Este proyecto ha sido un milagro que me ha robado el sueño con su magia y su dinámica propia. Hemos abierto un espacio cultural en la casa en la que vivo, y con la sed de espacios sinceros que permitan la expresión y el compartir esta fue acogida a un paso acelerado y se vio impregnado de las búsquedas de muchxs otrxs locxs como nosotrxs.
Javorai es una palabra Guaraní que significa revoltijo/mezcla. El día de la inauguración la casa quedó "bautizada" con este nombre. Y desde ese día se empezaron a abrir varios espacios que mensualmente convocaron a los cercanos del proyecto. El espacio más visitado es el de un Varieté que cada mes se construye con una programación colorida.
Otros espacios especiales han sido los talleres de diversos tipos que se han realizado. También hemos elaborado un formato para aquel arte del que necesitamos hablar, que se atreve a tocar temas más sensibles. Este formato se ha llamado "noche de arte crítico".
Pero el espacio más constante, que representa en su totalidad el carácter de nuestro proyecto, son los espacios de improvisación, que han permitido la creación de espectáculos irrepetibles en vivo, siendo un fenómeno único para los creadores y quienes se abren a estar presentes en el momento preciso del milagro de la creación.
El equipo de trabajo esta construido por las personas que vivimos en la casa y los amigos más allegados que se han dejado tocar por las utopías que crea, y se animaron a ponerle también de su alma al "javorai" que creamos. En el Varieté número 4 el equipo de la casa tomó por primera vez como conjunto "Revoltijo" el escenario para presentar sus aprendizajes.
Video de presentación del espacio:
Comments